9.5
Calificación

Originalidad
8
Comedia
9
Historia
8.5
Música
10

En la época actual, la globalización y el internet han derribado poco a poco barreras culturales. Japón, un país lleno de costumbres cerradas y aisladas en su propio mundo también lo ha hecho, pero adoptando tradiciones extrajeras a su modo.

Navidad no es la excepción, la tradición familiar de occidente mezclada entre la religión cristiana y el capitalismo no tiene significado especial para cultura Nippon, parecido con el Halloween para la cultura latina.

Es por esta razón que en el anime, jamas vemos referencias sobre los valores de la unión familiar o costumbres decembrinas relacionadas que tanto amamos.

No obstante, Tokyo Godfathers es la excepción a la regla.

Tokyo Godfathers es una película japonesa de anime estrenada en 2003 escrita y dirigida por Satoshi Kon, siendo su tercera película animada, y codirigida por Shōgo Furuya. Recibió el «Premio a la excelencia» en 2003 del Japan Media Arts Festival. Está basado en la novela corta llamada “3 Godfathers”, escrita por Peter Kyne.

La trama, al igual que otras adaptaciones, es una interpretación de la historia de los reyes magos en el Tokyo actual. Manejando un concepto muy irreverente a lo que se celebra en Japón en esas fechas.

La obra cuenta la historia de tres vagabundos: Gin, un alcohólico de mediana edad; Hana, un homosexual travesti; y Miyuki, una adolescente que huye de su hogar.

Estos tres personajes encuentran por casualidad a una pequeña bebe entre la basura: Kiyoko . A quien deciden regresar con sus padres junto con la ayuda de algunos objetos que dejaron con ella.

Gin, Miyuki y Hana, con la bebe Kiyoko.

Poco a poco, su aventura los hará encontrarse con sus seres queridos, y enfrentar el pasado que los orillo a vivir en las calles.

Un factor original es que en este tipo de obras en occidente, no es común poner de protagonista a un homosexual. Sin embargo, los miembros de esta comunidad son los que más añoran el formar una; valorándolas más que las típicas familias.

La animación, como es costumbre de MadHouse; es raro que nos decepcione; dándonos una alta calidad en animación como en todas las películas de Satoshi Kon.

La banda sonora crea un ambiente de aventura excéntrico y divertido, debido al particular grupo que se desarrolla en la historia.

En el diseño de personajes se dan diferentes puntos de vista sobre la familia a través de sus personajes, como los vagabundos, quienes inconscientemente formaron una familia en las calles: Recompensando la falta que les hizo al huir de las suyas.

Gin: Es el padre del trió de vagabundos; un hombre que se entregó a la bebida pero tiene una temida reputación en las calles. Debido a su experiencia como padre; cuida de manera instintiva a Miyuki y Kiyoko, quienes les recuerda a la hija que abandono.

Gin.

Hana: Es la madre del trió de vagabundos, es un homosexual trasvesti que añora tener sus propios hijos; por eso cuida de Miyuki junto con Gin. Cuando descubren a Kiyoko ve la oportunidad de criar a su propia hija, pero al reflexionar sobre sus obvias circunstancias; decide entregarla directamente a sus padres para que no viva en casas hogares como ella lo hizo.

Hana.

Miyuki: Es la hija del trío de vagabundos, vive como fugitiva en las calles. Siendo cuidada por Gin y Hana. Debido a varios conflictos; se rehúsa a regresar con sus padres; hasta que a través de la situación de Kiyoko, siente empatía por lo que pasan sus padres.

Miyuki.

En conclusión, aunque este filme carece de la combinación entre sueños y realidad por los que se caracterizan las películas de Satoshi Kon. En el genero del anime es una obra bastante original y entretenida; con reflexiones perfectas para la víspera de Navidad, viniendo de un país que no sabe celebrar la festividad en familia.